Transformación digital y modelo de negocio

Los hábitos de los consumidores han cambiado, esto supone una adaptación de las empresas a la implementación de nuevas herramientas y procesos digitales en los productos y servicios que ofrecen.

La transformación digital es el conjunto de acciones que realizan las organizaciones para acomodarse a esta nueva normalidad incorporando el uso de la tecnología.

Ventajas de la transformación digital:

  • Mejora la experiencia de cliente
  • Toma las mejores decisiones
  • Ventaja competitiva
  • Genera nuevas oportunidades de negocio
  • Posicionamiento de marca
  • Optimización de procesos
  • Reduce los riesgos

Etapas del proceso de transformación digital

Podemos definir las siguientes etapas dentro de la transición de tu negoció hacia el entorno digital:

  1. Observa tu negocio. Analiza en donde se encuentra ubicado tu negocio dentro del mercado e industria.
  2. Identifica retos y oportunidades. Idea una estrategia diferente replanteando los objetivos de tu negocio.
  3. Establece una estrategia. Define cuál será el camino a seguir de tu negocio y elabora un plan que te permita aprovechar las herramientas digitales necesarias para alcanzar el objetivo.
  4. Establece una estrategia. Define cuál será el camino a seguir de tu negocio y elabora un plan que te permita aprovechar las herramientas digitales necesarias para alcanzar el objetivo.

El objetivo es cada día ser más competitivos desde el interior de la empresa y hacia los clientes o potenciales clientes. El camino está en reducir, automatizar, agilizar procesos, lo que permitirá competir a tu negocio dentro de un contexto que cambia constantemente a medida que evoluciona la tecnología y se modifican los hábitos de consumo.

Las redes sociales como herramientas clave

Una de las herramientas clave dentro del proceso de transformación digital es el uso de las redes sociales. Con esta herramienta podrás conocer los datos y características de tus clientes y sus temas de conversación relacionados a productos y servicios. Esta información te permitirá idear una estrategia para satisfacer sus necesidades y generar fidelización.

¿Cómo realizar este cambio para que sea un proceso estable y pueda evolucionar con los cambios tecnológicos a futuro?

La transformación digital debe estar pensada como un proceso y no como un suceso, ya que las tecnologías mejoran y se modifican con el tiempo. Para aprovechar esto, es necesario mantenerse actualizado en cuanto a tecnología y así, alcanzar una mayor adaptabilidad. La innovación está fuertemente ligada a la tecnología porque es la herramienta que te permite orientar la optimización y mejora de procesos dentro de tu empresa, generando una reducción de costos y mejorando los ingresos.

CONOCE CÓMO IMPLEMENTAR EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN TU NEGOCIO

Si quieres aprender más sobre cómo implementar el proceso de transformación digital en tu negocio puedes revisar nuestro curso “Modelo de negocio con Transformación Digital” En este curso aprenderás a utilizar las herramientas necesarias para empezar la transición de tu negocio al mundo digital.

compartir artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

¿Cómo crear una estrategia digital?

“Para hacer marketing digital primero debemos aprender las bases del marketing y luego, aplicarlo al ámbito digital” ¿Utilizar redes sociales …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *